FANDOM

Programacion neurolinguistica pnl .jpg

La programación neurolingüística PNL constituye un modelo, formal y dinámico sobre cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. 

Es una aplicación práctica que nos permite reconocer y desarrollar habilidades para la mejora de las relaciones intra e interpersonales.

La  PNL describe la dinámica fundamental entre mente (neuro) y lenguaje (lingüística) y cómo su interacción afecta a nuestro cuerpo y a nuestra conducta en general (programación). Investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra percepción del mundo a través del lenguaje.

Diversos autores señalan que se trata de una ciencia, un proceso, un estudio, un modelo, un serie de procesamientos, un manual, un sistema, una actitud, una estrategia, una tecnología. La falta de una definición o descripción consensuada, implica que cada cual aporta la suya. Una forma sencilla de explicar lo que es la PNL es decir que se trata de una forma de psicología aplicada. 

OrigenEditar

La PNL tiene su origen en el año 1973 a raíz de una tesis doctoral presentada conjuntamente por Richard Bandler, informático y psicólogo, y John Grinder , lingüista y psicólogo, donde propusieron que la mente y el lenguaje de una persona se pueden programar para modificar y mejorar su conducta.

PNL. Entrevista al Dr.Richard Bandler por Xavier Pirla (1). Interview to Dr. Richard Bandler-006:48

PNL. Entrevista al Dr.Richard Bandler por Xavier Pirla (1). Interview to Dr. Richard Bandler-0

Entrevista al Dr. Richard Bandler. Se menciona que los humanos tienen las capacidad para controlar, mediante la PNL, aquello que perciben como "fuera de control", con el fin de mejorar sus habilidades cognitivas.

Tras estudiar el porqué del éxito de diferentes terapeutas de la época como Milton Erickson , Virginia Satir y Fritz Perls empezaron a concebir la PNL como una disciplina que trata de cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia, analizando la excelencia en el comportamiento humano de tal manera que los resultados creados por ese comportamiento pueden ser duplicados por otra persona.

Durante el 1977 John y Richard realizaron seminarios gratuitos por todo EEUU con gran éxito. A partir de los años 90 encontramos la oferta varia y extensa de los cursos prácticos de PNL que ha llegado hasta nuestros días a través de una de sus técnicas más multiplicadas que es el Coaching . A partir del año 2000 se multiplican las entidades dedicadas a ofrecer cursos de PNL y se la reconoce dentro del campo de la neurociencia. La PNL sigue evolucionando gracias a que cada año existen más grupos de expertos en el tema que siguen desarrollando con innovaciones prácticas en diversos campos como en las ventas, empresas, terapia personal, salud, deporte o educación. Bandler y Grinder dejaron de trabajar juntos a partir de 1980. Ambos continúan con la PNL.

Durante las siguientes décadas a su creación la PNL continuó consolidándose como disciplina gracias en mucha parte a las aportaciones e influencias de personas como Robert Dilts, psicólogo humanista destacado por numerosas aportaciones a este campo junto a los creadores de la PNL.

Definición

Según Joseph O'Connor y John Seymour, la PNL es "el estudio de cómo las personas alcanzan la excelencia en cualquier terreno y de cómo enseñar estas pautas a otras personas para que también puedan alcanzar los mismo resultados".

PNL - Componentes.jpg

Componentes de la PNL

Otros autores como Richard Churches y Roger Terry la definen como un "conjunto de fenómenos y conceptos que, en líneas generales, se apoyan en la opinión de que los humanos pueden ser considerados como un solo sistema mente-cuerpo"; de ahí la conjugación de la mente, el lenguaje y la conducta. Así, se deduce que la PLN es un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la capacidad y flexibilidad de la conducta. 

Este ha sido un campo que ha cobrado auge recientemente, gracias a los avances de la neurociencia y las investigaciones realizadas al respecto. Estos avances incluyen las teorías cognitivas de las hipnosis, las cuales respaldan la eficacia de enfoques hipnóticos mediante el lenguaje, el estudio de las neuronas espejo,el efecto de las imágenes mentales positivas y las investigaciones sobre las microexpresiones faciales

Con certeza, la PNL es una herramienta que puede emplearse para aprovechar la plasticidad del cerebro, esa capacidad que se tiene de cambiar constantemente, evolucionar y adaptarse al entorno. Parece ser que la genética no lo es todo, sino que se logra transformar la conducta, mejorarla y erradicar lo "indeseable" gracias a un empleo sistemático y estratégico de técnicas relacionadasy originadas en la PNL. En diversos estudios se menciona que la comunicación y la PNL van de la mano, y que ambas deben emplearse cuidadosamente para hacer surgir todo el potencial de las personas a quienes van dirigidas estas herramientas.

Los cuatro pilares de la PNL

La PNL consta de una serie de presuposiciones que se apoyan en cuatro pilares que se pueden extrapolar a la docencia tal y como se ve a continuación: 

• Objetivos claros: Un profesor ha de tener en mente el objetivo final que busca con sus alumnos, ha de saber que contenidos quiere trasladarles y como hacerlo para que les resulten lo más pedagógicos y atractivos posible, procurando en sus pupilos el máximo número y calidad de momentos de flujo. 

• Agudeza sensorial: Este pilar se refiere a la perspicacia, un profesor ha de observar a sus alumnos y percibir su estado de animo, sus inquietudes. Sin esa información difícilmente podrá darle servicio de una forma realmente personalizada y adaptada a él. 

• Flexibilidad: El número de alumnos y de situaciones con las que un formador se encuentra en su carrera son muchas y diversas, para procurar esa adaptabilidad antes mencionada es fundamental estar abierto a novedades e imprevistos, es decir, ser flexible. 

• Compenetración: Puede parecer que lo más importante para enseñarle “algo” a “alguien” sea tener un alto dominio de ese “algo”; sin embargo saber sobre ese “alguien” que quiere aprender es otra clave a tener en cuenta, mantener con los alumnos una relación de confianza y complicidad puede facilitar su aprendizaje en gran medida. 

Las Presuposiciones de la PNLEditar

En la PNL se presentan una serie de creencias o presuposiciones, las cuales orientan sobre cómo llevar a cabo procesos comunicativos eficaces y potenciar los talentos propios y de otros. Se mencionan a continuación:

1. "Las personas tienen todo lo que necesitan para llevar a cabo los cambios deseados". Esto implica creer en las propias capacidades (y las de los otros), y saber que se tienen las habiliades para aprender, desarrollar los talentos y crecer plenamente.

2. "El mapa no es el territorio". Esta frase quiere decir que la visión subjetiva que una persona tiene sobre un tema o una experiencia no tiene que por que ser la única realidad existente, pueden existir otros puntos de vista y formas de vivir las situaciones que también son respetables y entendibles.

Beneficios.png

Beneficios de de la PNL

3. "Las personas que poseen más alternativas tienen el control". Así pues, cuantas más capacidades posea una persona en todos los aspectos de la comunicación, es más sencillo que logre sus objetivos, se desempeñe de una manera eficaz, y sea exitosa.

4. "El sentido de una comunicación es la respuesta que obtenemos (independientemente de la intención del comunicador)". Al obtener una respuesta desfavorable, o muy diferente de la esperada, uno puede tomar dos caminos: responsabilizar a los receptores y su falta de atención o pobre desempeño, o responsabilizarse a sí mismo, como emisor del mensaje, y buscar los fallos en el código, el canal, o el mensaje, según corresponda, con el fin de tomar esas debilidades y transformarlas en oportunidades de crecimiento. Este principio nos conduce al siguiente:

5. "No hay fracasos en la comunicación, solo resultados". Se trata de visualizar todo en términos de experiencias y oportunidades de mejorar, y no como fracasos. Este principio se relaciona estrechamente con las imágenes mentales positivas, pues se busca comprender quetodas las experiencias capacitan, en lugar de limitar o frenar. 

Características de la Programación Neuro-Lingüística.Editar

La PNL es una escuela pragmática del pensamiento, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégico y sistemático. Mejora las carencias y principios básicos de lo que son los seres humanos y para flexibilizar conductas que permitan alcanzar con eficiencia las metas propuestas.

Por lo anteriormente señalado, se puede caracterizar la PNL:

  • La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.
  • Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.
  • Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
  • Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
  • La PNL es una actitud. La actitud de " voy a lograrlo" con unas enormes ganas indetenibles.
  • Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.

Sistemas Representacionales VAK: Visual - Auditivo - Kinestésico 

Desde las primeras investigaciones realizadas, la PNL trata de estudiar los sistemas kinestésico, visual y auditivo, y cómo, a través de estos, las personas construyen su realidad (su mapa particular). Cuando recordamos o creamos una representación en nuestra mente, puede que primero seamos conscientes de una imagen, una sensación o un sentimiento o un sonido. Entonces, el sentido que usa nuestra mente en primer lugar para extraer una representación, corresponde al sistema representacional dominante. Este sistema puede ser visual, auditivo, kinestésico, gustativo u olfativo, pero normalmente los dos últimos se suelen agrupar con el kinestésico. 

De este modo, los sistemas representacionales son las rutas perceptivas mediante las cuales una persona aprende: percibe una información, la integra en su mapa de conocimientos y se la muestra al entorno una vez que ha sido reconstruida y aprehendida.

Sistemas representacionales Visual, Auditivo y Kinestésico08:36

Sistemas representacionales Visual, Auditivo y Kinestésico

VAK: Características - Claves de acceso

Como cada persona tiene un sistema representacional predominante o preferido, para que exista una comunicación efectiva, el emisor y el receptor deben estar en sintonía en un mismo sistema de representación. Durante una conversación con dos o más personas, por ejemplo, transitamos de un sistema a otro, y lo hacemos de manera incosciente. Idealmente, se debería de tener el control de esta situación, de manera que se busquen las claves de acceso más efectivas y los procesos comunicativos sean eficaces. 

Estas claves de acceso son pistas, las cuales pueden orientar sobre la manera más eficiente de comunicarse para ser comprendido y que la información sea procesada adecuadamente por el receptor. Las claves de acceso más estudiadas son los movimientos oculares. Según la dirección donde se mire cuando se responde una pregunta o se resuelve un problema, así será el sistema representacional que se utiliza para comprender y llevar a cabo la tarea. Se debe tener claro que estas claves no pueden determinar si una persona miente o no, sino se trata de cómo exactamente el cerebro procesa la información. La creatividad es una cualidad que se busca fortalecer y fomentar, y no es igual a "mentir" con el fin de "salir al paso".

Pnl.jpg

Movimientos oculares

Así, los sistemas representacionales pueden funcionar como instrumentos para modificar la conducta o la visión de mundo de una persona. De ahí su importancia para la PLN, puesto que se habla de su utilidad para los procesos formativos que todos los seres humanos llevan a cabo desde su niñez. Si se logra desarrollar una comunicación realmente efectiva, en la cual se consideren las particularidades y fortalezas (el sistema representacional predominate), se podría verdaderamente llegar a potenciar a las personas y sus talentos.

Aplicaciones de la PNLEditar

En la docenciaEditar

Basados en algunas de las presuposiciones de la PNL, su aplicación en la docencia se describe a continuación:
  • "Las personas tienen todo lo que necesitan para llevar a cabo los cambios deseados". Esta presuposición se puede relacionar con la idea de la confianza en los estudiantes, es decir, tener la certeza de que es capaz de aprender. Un docente ha de intentar todo lo posible para que sus estudiantes mejoren todo lo que puedan. Son capaces de aprender.
  • Picture1.png

    La comunicación y la PNL en la docencia.

    "El mapa no es el territorio". Cuando un docente aprende a ver “los mapas” de los estudiantes, podrá comprender cuáles son sus niveles de conocimiento actuales y los puntos del aprendizaje en los que se encuentran. De esta manera, podrá planear una estrategia más efectiva para que el estudiante siga aprendiendo. La existencia de otros puntos de vista y formas de vivir las situaciones, que también son respetables y entendibles, son esos “mapas” que el docente debe tomar en cuenta.
  • "El sentido de una comunicación es la respuesta que obtenemos (independientemente de la intención del comunicador)". Cuando el docente imparte una clase y los estudiantes no han aprendido todo lo que él pretendía, puede asumir dos posiciones: responsabilizar a sus estudiantes o responsabilizarse el mismo de las cosas que no ha hecho bien para poder mejorarlas y favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. En este caso, la presuposición lleva a considerar que el docente debería acoger la segunda posición, de manera que haga todo lo posible para entablar una buena comunicación con sus estudiantes.

En la empresa

Su aplicación en la empresa puede mejorar la comunicación con sus clientes o entre sus propios empleados, considerando que:

  • Facilita el logro de los objetivos "comerciales y de servicio"
  • Mejora el clima organizacional
  • Permite identificar el canal de comunicación que deben utilizar las personas con sus interlocutores, de manera que pueden ser flexibles para cambiar las preferencias propias en función del logro empresarial o para adecuarse a otros estilos de comunicación y lograr una interacción efectiva.

Basados en algunas de las presuposiciones de la PNL, su aplicación en la empresa puede visualizarse de la siguiente forma:

  • "Las personas tienen todo lo que necesitan para llevar a cabo los cambios deseados". Esta presuposición tiene por objetivo conocer las capacidades (propias y de los demás), con la consigna de que todas las personas tienen talentos y habilidades. En la empresa y los negocios, es importante este conocimiento, pues permite el crecimiento del recurso humano y el  desarrollo de las potencialidades de cada quien. Así, la empresa sabe qué puede asignarle a cada quien, sin que ello sea una limitante en las aspiraciones de los miembros. 
  • 13222572-vendedor-de-autos-en-el-lote-con-la-etiqueta-del-precio-de-venta-cae.jpg

    Los vendedores de autos, por ejemplo, utilizan técnicas de PNL para así poder lograr su objetivo: que les compremos.

    "El mapa no es el territorio". Conocer las capacidades de los demás, sus "mapas", permite ser más asertivo en el logro de los objetivos propuestos, además de facilitar las relaciones personales, es decir, el clima organizacional. 
  • "El sentido de una comunicación es la respuesta que obtenemos (independientemente de la intención del comunicador)". Una empresa que fija sus objetivos, comerciales y de servicio, debe identificar el canal de comunicación para su consecusión. Se tiene una intención, pero es importante valorar la respuesta obtenida después del proceso comunicativo, para comprobar si esos objetivos fueron alcanzados o aún existen espacios que no facilitan la aceptación. Tiene relación con otra presuposición,
  • "No hay fracasos en la comunicación, solo resultados". De esta manera, analizando los resultados, se pueden mejorar las vías de comunicación.
  • "Las personas que poseen más alternativas tienen el control". En las empresas, aquellas personas que tienen grandes habilidades en todas las esferas de la comunicación, desde la emisión, la contextualización del asunto a tratar, el manejo del lenguaje verbal y no verbal, el conocimiento de los interlocutores o clientes, entre otros; les es más sencillo el logro de los objetivos. Así por ejemplo, en una empresa de autos, aquellos vendedores que preguntan al cliente sus necesidades (contextualizar), plantea ideas claras en un lenguaje que su interlocutor conozca, explique aquello que el cliente no conoce sobre el auto, con un tono amigable; posiblemente lograrán persuadir más sencillamente a sus clientes en la compra del auto que se ajuste a las necesidades o preferencias del cliente. 

Conclusiones GeneralesEditar

A modo de conclusión, se resaltan los siguientes puntos:

  • La PNL es una apliación práctica que puede resultar favorable en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al permitirnos reconocer y desarrollar habilidades relacionadas con la percepción humana, el procesamiento de la información, la experiencia y las implicaciones de ésto en el éxito personal.
  • La PNL se encuentra en constante evoluación, gracias al surguimiento y desarrollo de grupos de expertos en el tema, que siguen innovando aplicaciones prácticas en diversos campos como en las ventas, empresas, terapia personal, salud, deporte o educación. 
  • Los humanos pueden ser considerados como un solo sistema mente-cuerpo"; de ahí la conjugación de la mente, el lenguaje y la conducta. Así, se deduce que la PLN es un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la capacidad y flexibilidad de la conducta. 
  • La PNL se constituye en una herramienta que puede emplearse para aprovechar la plasticidad del cerebro, esa capacidad que se tiene de cambiar constantemente, evolucionar y adaptarse al entorno.
  • Gracias al empleo sistemático y estratégico de técnicas relacionadas y originadas en la PNL, se logra transformar la conducta, mejorarla y erradicar lo "indeseable". 
  • Pnl2.jpg
    La comunicación y la PNL van de la mano, y ambas deben emplearse cuidadosamente para hacer surgir todo el potencial de las personas a quienes van dirigidas estas herramientas.
  • En la docencia, la aplicación de la PNL puede ser una herramienta para mejorar procesos de aprendizaje y enseñanza, además de la construcción de conocimientos, para ello, es importante que el docente tenga objetivos claros, una buena agudeza sensorial, flexibilidad y adaptabilidad para estar abierto a novedades e imprevistos y finalmente, una compenetración entre el docente y el estudiante, que implique una relación de confianza y complicidad que pueda facilitar el ambiente de aprendizaje.
  • La PNL estudia los sistemas kinestésico, visual y auditivo, para determinar como a partir de éstos, las personas construyen su realidad. Los sistemas representacionales son las rutas mediante las cuales una persona aprende: percibe una información, la integra en su mapa de conocimientos y se la muestra al entorno, una vez que ha sido reconstruida y aprehendida.
  • Cada persona tiene un sistema reprensentacional predominante, y es necesario para que la comunicación sea efectiva, que el emisor y el receptor estén en sintonía en un mismo sistema de representación.
  • Los sistemas representacionales pueden funcionar como instrumentos para modificar la conducta o la visión de mundo de una persona; si se logra desarrollar una comunicación realmente efectiva, se podría verdaderamente llegar a potenciar a las personas y sus talentos.

BibliografíaEditar

Alférez, A. (2011). Programación neurolingüística en la comunicación oral de los docentes de educación superior. Creación de un cuadro de observación. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universitat de Barcelona, Barcelona, España.

Bavister, S., & Vickers, A. (2011). Programación neurolingüística (PNL): Las claves para una comunicación más efectiva. Editorial AMAT. Disponible en: Programación Neurolingüística

Churches, R., & Terry, R. (2009).  PNL para profesores. Como ser un profesor altamente eficaz. Bilbao: Desclée De Brouwer.

González, N., & Quintero, J. (2013). La programación neurolingüística, un elemento de la comunicación incongruente en el personal docente. Revista Venezolana de Ciencia y Tecnología URBE, 3(2), 27-43. 

Helm, D. (2009). Improving English Instruction Through Neuro-Linguistic Programming. Education, 130(1), 110-113.

Llacuna, J. (2013). NPT 423 y 424. Programación neurolingüística (PNL): aplicaciones a la mejora de las condiciones de trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, España.

López, D. (2010, Noviembre). Coaching, PNL e inteligencia emocional aplocados a la docencia. JIMCUE´10 - V Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching: Universidad – Empresa, Madrid, España. 

O'Connor, J., & Seymour, J. (1996). PNLparaformadores. Barcelona,Urano.

Tosey, P., & Mathison, J. (2003). Neuro-linguistic programming and learning theory: a response. Curriculum Journal, 14(3), 371-388.

Tosey, P., & Mathison, J. (2010). Neuro-linguistic programming as an innovation in education and teaching. Innovations in Education & Teaching International, '47(3), 317 - 326. doi:10.1080/14703297.2010.498183.

También en FANDOM

Wiki al azar