FANDOM

Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, una persona emplea su sistema de representación kinestésico. Los seres humanos utilizamos este sistema de manera automática cuando aprendemos un deporte o una coreografía y danzamos, por ejemplo. 

Catar-saborear-chocolate.jpg

Al emplear el olfato y el gusto, también se utiliza el sistema representacional kinestésico para procesar la información.

CaracterísticasEditar

Aprender utilizando el sistema kinestésico implica que el aprendizaje se da de manera pausada, lento (por emplear un término común), no obstante, es más profundo. Al hacer, al actuar, al saborear, al oler, no se olvida tan fácilmente. El anclaje que se da en el cerebro y las asociaciones emocionales son más profundas. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. 

En general, la mirada de aquellos en quienes este sistema representacional es dominante tiende a estar hacia abajo y hacia la derecha. Estas personas poseen notables condiciones para ser cocineros, perfumistas, atletas y bailarines exitosos. Dado que captan y procesan la realidad a través del tacto, el gusto y el olfato, sus expresiones metafóricas se vinculan a alguno de estos tres sentidos. 

Bibliografía

Gobierno de Panamá. (2005). Estilos de Aprendizaje. Capacitación profesional como parte del Plan Nacional de Inclusión Educativa. 

También en FANDOM

Wiki al azar